Patologías Digestivas 2017

Exitosa jornada de educación continua: “Manejo práctico de patologías digestivas 2017” El sábado 9 de septiembre con una convocatoria superior a los 200 asistentes se desarrolló en el Club Manquehue el curso “Manejo práctico de patologías digestivas 2017”, encuentro organizado por Pharma Investi de Chile dirigido a médicos generales y de atención primaria. La instancia […]

Categoría: Actualidad



Exitosa jornada de educación continua: “Manejo práctico de patologías digestivas 2017”

El sábado 9 de septiembre con una convocatoria superior a los 200 asistentes se desarrolló en el Club Manquehue el curso “Manejo práctico de patologías digestivas 2017”, encuentro organizado por Pharma Investi de Chile dirigido a médicos generales y de atención primaria.

La instancia tuvo como principal objetivo entregar conceptos de diagnóstico y tratamiento sobre patologías prevalentes, con un enfoque orientado al no especialista. Durante el curso se revisaron temas sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico, probióticos multicepa, factores de riesgo y pruebas diagnósticas, erradicación de Helicobacter Pilory, encefalopatía hepática, síndrome de intestino irritable, enfermedad celiaca y alteraciones de la microbiota intestinal.

Con un marcado enfoque práctico, el programa científico de la actividad contempló la participación de los doctores Danny Oksenberg, Cristián Montenegro, Alex Díaz, Freddy Squella, Raúl Lazarte y Marcela Bejares, todos reconocidos especialistas quienes además cumplen funciones docentes en diversas universidades.

Interés y participación

En su calidad de coordinador de la actividad, el hepatólogo Álvaro Urzúa, destacó la importancia de realizar educación continua especialmente dirigida hacia los médicos generales.

“Si bien en Chile se realiza este tipo de educación, en general está muy focalizada al especialista, por eso la idea es ir más allá y realizar cosas dirigidas a los médicos generales y de la atención primaria que muchas veces no tienen la oportunidad de tener contacto con el especialista”, afirmó.

Según Urzúa, la actividad cumplió sus objetivos con creces, hecho que se demuestra en la alta convocatoria que se elevó por sobre los 200 asistentes.

“La gente participó bastante y fue una cosa bien cercana, con posibilidad de que preguntaran”, señaló Urzúa agregando que otro aspecto positivo fue el enfoque práctico que entregaron los conferencistas en sus presentaciones.

“Es súper importante saber a quién le vas a hablar, los expositores fueron bien preocupados y si bien están acostumbrados a presentar a una audiencia distinta, ellos se pusieron en la situación que estaban frente a médicos generales o gente que trabaja en la atención primaria, orientaron sus mensajes y eso fue valorable”, señaló.

Para el doctor Urzúa sería ideal realizar actividades de este tipo al menos una vez al año e incluso plantea la posibilidad de trasladar este formato a regiones.

“Por un lado nos centramos mucho en los especialistas y además en Chile todo está muy centralizado, entonces esto hay que llevarlo a todo el país porque hay mucha gente que tiene ganas de participar y esto se refleja en la asistencia que tuvimos, se nota que hay ganas de aprender en beneficio de los pacientes y eso es muy valorable”, afirmó.

En este mismo sentido el doctor Alex Díaz, gastroenterólogo del Hospital Naval de Viña del Mar y uno de los conferencistas de la jornada, destacó el impacto de la actividad y la importante participación que tuvieron los asistentes.

“Este tipo de instancias tiene un tremendo impacto para la gente que asistió y por supuesto para nosotros como gastroenterólogos, después de que terminamos las conferencias y durante los descansos se acercaban a preguntar incluso de otros temas”, señaló.

A juicio de Díaz, realizar este tipo de actividades para médicos no especialistas es fundamental pues “ellos son la punta de lanza, los que están todo el día y tienen múltiples dudas y por supuesto este es un momento para clarificar muchos conceptos y eso es algo muy positivo teniendo temas tan prevalentes, con tan buen impacto desde el punto de vista del tratamiento”.

Junto con destacar la alta convocatoria, el especialista también hizo un llamado a expandir este tipo de actividades a través del país.

“Ya que funcionó de esta forma y con esta tremenda cantidad de gente, creo que para el futuro sería valiosísima la posibilidad de hacerlo en Regiones ya que probablemente fuera de Santiago sea incluso más necesario, así que fue una tremenda jornada, me voy muy contento y agradecido de haber participado”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias relacionadas: