Curso “Respondiendo a los nuevos desafíos de la Urología

Curso “Respondiendo a los nuevos desafíos  de la Urología” entregó herramientas para el manejo de los pacientes Con una convocatoria que superó incluso las expectativas de sus organizadores se llevó a cabo el curso internacional “Respondiendo a los nuevos desafíos  de la Urología”, encuentro organizado por el Servicio de Urología de la Clínica de la […]

Categoría: Actualidad


Curso “Respondiendo a los nuevos desafíos  de la Urología” entregó herramientas para el manejo de los pacientes

Con una convocatoria que superó incluso las expectativas de sus organizadores se llevó a cabo el curso internacional “Respondiendo a los nuevos desafíos  de la Urología”, encuentro organizado por el Servicio de Urología de la Clínica de la Universidad de Los Andes en conjunto con la Cleveland Clinic, una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos.

El encuentro que se desarrolló entre el 24 y el 26 de agosto en la Universidad de Los Andes, tuvo como invitados internacionales a los doctores Edmund Sabanegh, Ryan Berglund, Steve Campbell y Andrew  Sthephenson, miembros del staff de la Cleveland Clinic, quienes abordaron de manera cercana y didáctica las inquietudes que generan los nuevos desafíos que enfrenta la especialidad.

Dirigido a urólogos, oncólogos y con una amplia participación de residentes, el Curso incluyó contenidos sobre la interpretación de las nuevas imágenes, tratamiento del cáncer renal avanzado, nuevas directrices en cáncer renal localizado, terapia target en vejiga, infertilidad, salud sexual masculina y docencia en la especialidad.

 

Positiva evaluación

Junto con agradecer el apoyo de Pharma Investi de Chile que actuó como auspiciador exclusivo del evento, el doctor Ignacio Morales, director del Curso, realizó una positiva evaluación del encuentro, destacando la alta convocatoria que superó el centenar de inscritos y la importante presencia de médicos en formación.

“Logramos convocar incluso más gente de la que pensábamos, con una gran cantidad de residentes de diferentes cursos y de las distintas facultades de medicina a lo largo de todo el país, lo cual es muy potente en términos de educación continua, considerando también que este es un centro docente”, afirmó el director.

“La medicina actualmente en algunos de los cánceres ha ido innovando tanto, que la idea fue tratar de responder y quebrar algunos paradigmas, entregando lineamientos para que los colegas de Santiago, de regiones e incluso los residentes, miren el manejo de pacientes de una forma distinta”, sostuvo Morales.

En la misma línea, el doctor Sergio Moreno, Coordinador de la Unidad de Urología Clínica de la Clínica de la Universidad de Los Andes y parte del comité organizador del Curso, comentó que la experiencia del encuentro fue altamente satisfactoria, destacando el carácter de referentes de los invitados.

“Los cuatro urólogos que vinieron son personas de reconocida experiencia a nivel mundial, líderes de opinión en la especialidad y  no está demás decir que el servicio de urología de la Cleveland Clinic fue escogido el año pasado como el mejor en su categoría en todos Estados Unidos, lo que es un tremendo mérito y tener a estos profesionales acá es un verdadero lujo”, señaló.

Para el doctor Moreno, la selección de temas actuales y controversiales en la especialidad fue también un punto alto del Curso al permitir “hacer una buena discusión que ayuda mucho a la toma de decisiones en la práctica clínica diaria”.

 

Aportes a la práctica diaria

A nombre de los conferencistas internacionales el doctor Andrew Stephenson, director del Centro de Urología Oncológica de la Cleveland Clinic, agradeció la invitaci la oportunidad  de la Cleveland Clinic tambiñena con md

ue actud aspecto para el cual la buena disposiciad tremenda, asson persón valorando la posibilidad de compartir experiencia con médicos chilenos.

“Creo que ha sido una gran oportunidad de reunir urólogos de Chile y Estados Unidos para aprender unos de otros y espero que esta sea la primera de muchas reuniones de este tipo”, señaló.

Stephenson enfatizó que encuentros de estas características son una excelente instancia “para aportar con nuestras diferentes perspectivas y aprender de nuestras experiencias, con el objetivo de tratar a los pacientes de la mejor forma posible porque hay distintas vías para lograr que sean manejados exitosamente”.

 


Noticias relacionadas: