Antiinflamatorios no esteroideos: Seguros para el uso posparto en mujeres con preeclampsia

Antiinflamatorios no esteroideos: Seguros para el uso posparto en mujeres con preeclampsia Viteri, O. et al. Obstetrics & Gynecology versión electrónica, septiembre 2017 (University of Texas Health Science Center, en Houston, Estados Unidos) Los médicos tratan el dolor posparto con antiinflamatorios no esteroideos u otros analgésicos, como los opioides. Sin embargo, las preocupaciones sobre la […]

Categoría: Publicaciones


Antiinflamatorios no esteroideos: Seguros para el uso posparto en mujeres con preeclampsia

Viteri, O. et al. Obstetrics & Gynecology versión electrónica, septiembre 2017 (University of Texas Health Science Center, en Houston, Estados Unidos)

Los médicos tratan el dolor posparto con antiinflamatorios no esteroideos u otros analgésicos, como los opioides. Sin embargo, las preocupaciones sobre la dependencia a los opiodes cada vez son mayores y han llevado a que los médicos prescriban cada vez más antiinflamatorios no esteroideos frente a los opiáceos, incluso en mujeres con preeclampsia. Nuevos datos sugieren que esta decisión es la correcta.

Los investigadores encontraron que las mujeres con preeclampsia con características graves antes del parto que usaron antiinflamatorios no esteroideos no tuvieron un aumento en la tasa de hipertensión posparto persistente, en comparación con mujeres en condiciones similares que no usaron antiinflamatorios no esteroideos.

Estos hallazgos han llevado a los investigadores a sugerir que los antiinflamatorios no esteroideos son más seguros que los opioides, incluso para este grupo vulnerable de mujeres.

Recomendaciones y evidencia conflictiva

El 2013 Task Force for Hypertension in Pregnancy, desarrollado por el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda evitar la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos en mujeres en posparto con hipertensión persistente durante más de 24 horas después del parto. Sin embargo, la evidencia de los efectos de los antiinflamatoris no esteroideos en mujeres puérperas con preeclampsia todavía es conflictiva. El presente estudio es el primero en evaluar la asociación entre los antiinflamatorios no esteroideos y la presión arterial en mujeres puerperas hipertensas con preeclampsia y características graves antes del parto.

El estudio retrospectivo incluyó a 399 mujeres puérperas con preeclampsia prenatal. La mayoría (75%) de las mujeres de la cohorte recibieron antiinflamatorios no esteroideos (ya sea ibuprofeno o ketorolaco) a pesar de las recomendaciones en las guías actuales.

En general, el 81% de las mujeres de la cohorte permaneció con hipertensión durante 24 horas después del parto. Cuando los investigadores realizaron una regresión logística multivariable, encontraron que la probabilidad de alcanzar una presión arterial sistólica de 150 mm Hg o diastólica 100 mm Hg (o ambas) en dos ocasiones con al menos 4 horas de diferencia fue similar entre las que recibieron antiinflamatorios no esteroideos y las que no los recibieron (70% frente a 73%; odds ratio ajustado [OR]: 1,1; IC 95%: 0,6 – 2,0).

Además, las tasas de otros desenlaces adversos no difirieron significativamente entre las que recibieron antiinflamatorios no esteroideos y las que no lo hicieron: edema pulmonar (3% frente a 10%; OR: 4,4; IC 95%: 1,5 – 13,1), disfunción renal (5% frente a 8%; OR: 1,7; IC 95%: 0,6 – 4,8), eclampsia (1% frente a 0%; p = 0,34) o admisión en la unidad de cuidados intensivos (3% frente a 8%; OR: 2.4; IC 95%: 0,8 – 7,1).

 

Los autores concluyen: “Nuestra opinión es que, dada la relativa seguridad de los antiinflamatorios no esteroideos  sobre los opiáceos en las mujeres que están amamantando, y debido a las crecientes preocupaciones sobre la dependencia a los narcóticos, se justifica que se realice un ensayo clínico aleatorizado con un poder estadístico adecuado para responder a esta pregunta clínica antes de que puedan emitirse recomendaciones restrictivas para el uso de antiinflamatorios no esteroideos en esta población”.

 

Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

 

Saludos cordiales,

 


Noticias relacionadas:

Consumir marihuana se asocia con mayor riesgo de muerte por hipertensión